viernes, 14 de agosto de 2009

Entrevista al Licenciado Alfonso Zermeño Infante, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL)

(Publicado originalmente en el Diario de Acayucan del Miércoles 12 de Agosto de 2009).




Entrevista al Licenciado Alfonso Zermeño Infante, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Por Estuardo Dodero Campos, Licenciado en Derecho.
Fotografías por cortesía de Olga Hernández.

En la ciudad de San José, Costa Rica se llevó a cabo del 8 al 11 de Julio de este año el 4º. Encuentro Internacional de Derecho Notarial, celebrado en el Hotel Ramada Plaza Herradura y que llevó por título “Principios Rectores de la Función Notarial”, el cual fué organizado por la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Instituto Costarricense de Derecho Notarial. Uno de los principales temas, fue la discusión sobre la creación en Costa Rica del llamado coloquialmente “Notario de Planta”, que es un profesional del Derecho con fé pública, tal y como sucede en México, pero con la diferencia que carece de autonomía en su función ya que se encuentra subordinado y a sueldo del gobierno. Ha sido conceptuado en dicho país como “...el notario público, que ha sido contratado por el Estado o alguna de sus instituciones, para que preste sus servicios notariales, bajo una remuneración salarial, con dedicación exclusiva y sujeto al régimen de empleo público, teniendo como prohibiciones el ejercicio privado de la función notarial y el cobro de honorarios al Estado y sus instituciones por la prestación de estos servicios...”. En dicho evento, en el que el Diario de Acayucan fue el único medio informativo mexicano presente, nos encontramos al Licenciado Alfonso Zermeño Infante, uno de los organizadores y expositores del Encuentro, quien actualmente es Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y Titular de la Notaría Número Cinco del Distrito Federal, quien amablemente accedió a otorgar una breve entrevista para este medio de comunicación, y que a continuación se transcribe:
Estuardo Dodero Campos: Licenciado Alfonso Infante Zermeño, disculpe que lo interrumpa, le solicito, de la manera más atenta, pudiera responder unas cuantas preguntas para el Diario de Acayucan, cuyo Director, el Licenciado José Lorrimer Álvarez Peña, le envía sus más cordiales saludos.
Licenciado Alfonso Infante Zermeño: Sí, claro, adelante.
Estuardo Dodero Campos: ¿Considera Usted que esta figura jurídica del sistema notarial costarricense, pudiera ser de utilidad en México?
Alfonso Infante Zermeño: No, ya que es imposible depender de un sueldo, debido a que esto le quita independencia al notario y no podrá por lo tanto ser imparcial y proporcionar la debida seguridad jurídica. Además, desvirtúa la esencia del notario de tipo latino.
EDC: ¿Cuáles considera Usted como las principales amenazas a la Institución Notarial en México?
AIZ: Por el momento, sería el ataque del Banco Mundial, que pretende que prevalezca una supuesta seguridad económica sobre la seguridad jurídica que brinda el Notariado de tipo latino. El esquema que sugiere el Banco Mundial ha probado su ineficacia, ya que ha sido uno de los factores que propiciaron el actual desastre económico mundial; en cambio, la Institución del Notario de tipo latino, evita esos tipos de problemas económicos.
EDC: ¿Desea hacer un comentario final?
AIZ: Sí, los latinos tenemos un sistema de pertenencia, ya que si se adquiere un bien inmueble, como por ejemplo una casa, lo conservamos, adaptamos y mejoramos para nosotros y nuestras familias y confiamos para ello en la certeza que brinda la Escritura Pública que realiza el Notario, quien con su actuar, mantiene la debida confianza. En Norteamérica no se cuenta con dicha certeza, y en caso de que la operación adquisitiva presenta problemas, se da preferencia a la devolución del dinero. La seguridad para adquirir inmuebles en países con notario de tipo latino, nos permite crear un entorno adecuado en donde residimos.
Aprovecho para enviarles un saludo tanto a los lectores, como al Director de su medio informativo, y pongo a la disposición de su Diario la información que necesiten y que pueda brindar la Institución que actualmente presido.
EDC: Agradecemos mucho el valioso tiempo que nos proporcionó para responder estas preguntas.



No hay comentarios: